La pretendida inocencia de una legislación

Manuel R. Rodríguez

El Instituto de Investigación Violencia y Complejidad anuncia creación de Al vuelo, espacio dedicado a publicaciones ágiles y puntuales sobre cuestiones que inciden con la violencia contemporánea por parte de los miembros y colaboradores/as del  Instituto.


Su diseño está abierto también a la conversación, ​observaciones y careo de posiciones con la comunidad universitaria y el público en general interesado en estos temas.


El colectivo de profesores/as-investigadores adscritos al Instituto de Investigación Violencia y Complejidad se complace en abrir esta nueva sección de la página del Observatorio, Al vuelo, con los textos de la presentación del libro Entre violencias producidos por Silvia Álvarez Curbelo y Manuel R. Rodríguez.  

23 de octubre de 2018

Para publicar o comentar en Al Vuelo, debe identificarse con su nombre y correo electrónico. La administradoras del Observatorio Móvil publicarán las entradas dentro de un breve periodo de tiempo. 


No se publicarán entradas cuyos/as autores/as no estén identificados/as por su nombre y apellido, no apodos o seudónimos. 

Publicación de la Presentación del libro Entre violencias

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Departamento de Sociología y Antropología

Silvia Álvarez Curbelo

19 de abril de 2018


Los peligros de lo obvio: pensar la violencia más allá de lo evidente, presentación por Manuel R. Rodríguez del libro Entre violencias, ha sido publicada en la revista Cruce.

La serie televisiva Handmaid’sTale basada en la novela de Margaret Atwood, constituye un alerta de lo que podría pasar en un futuro cercano si no intervenimos en los debates jurídico-políticos de nuestros tiempos. La serie gravita alrededor de la imposición de un gobierno totalitario en Estados Unidos basado en un fundamentalismo religioso. Debido a los estragos que han provocado los humanos al planeta entero, se ha suscitado un problema de infertilidad en el mundo y se impone un sistema de exclavitud sexual donde las mujeres fértiles (handmaids) son obligadas a parirle hijos a los hombres de poder y a sus esposas infértiles. Cuando una  handmaid va a parir, las demás repiten, a manera de mantra, “breath, push…” (respira…puja…) como si, efectivamente,  la maternidad fuese la única vida a la que estas mujeres pudiesen aspirar. No se requiere de mucha reflexión para caer en cuenta que el otro lado de la moneda de la maternidad así entendida es el aborto y su criminalización.

El paralelo entre la problemática planteada en esta serie y la política de gobierno de Donald Trump de echar hacia atrás las luchas y los derechos de las mujeres ha sido discutida ya por diversidad de estudiosos. El proyecto de ley PS950, Ley para la protección de la mujer y la preservación de la vida” es la concreción en nuestro contexto local del avance de esa política. Ante las palabras de la autora de este proyecto, Sra. Venegas Brown, de que el mismo “no tiene la intención de limitar el aborto” ni “criminalizar a la mujer”, habría que recordar los señalamientos del filósofo Michel Foucault: “fue de pequeñez en pequeñez” (un proyecto de ley aquí, otro allá), “de mezquindad en mezquindad, que finalmente se formaron las grandes cosas.” La pretendida inocencia de esta legislación encubre el cerco jurídico que se va fraguando tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico con la imposición de restricciones al aborto cuya intención implícita es hacer desistir a las mujeres de lo que es su derecho: el derecho al control de su propio cuerpo. Pues, si como plantea el proyecto, van a poner un letrero en las clínicas de aborto sobre “los posibles efectos psicológicos adversos asociados con un aborto”, que pongan también un letrero sobre los posibles efectos psicológicos adversos asociados con un parto. Después de todo, según como hay postabortion blues (depresión post aborto), así mismo hay postpartum blues  (depresión post parto).

Hay quienes entienden que la problemática mayor aquí tiene que ver con el llamado interés “apremiante” del Estado de proteger algo llamado vida humana potencial. Sin entrar en la hipocresía que carga semejante argumento si se consideran las vidas abandonadas a su suerte por ese mismo Estado, cabe  preguntarse qué es vida humana potencial frente al hecho irrefutable de que, desde un marco estrictamente secular,  el empate entre corporeidad biológica y persona sociolegal es imposible de establecer dentro del tiempo de gestación en que, al día de hoy,  el aborto sigue siendo una opción legal.  

Para algunos estudiosos de Handmaid’s Tale, lo preocupante no es reconocer el que eso que plantea la serie pueda pasar en la historia de la humanidad sino el que, efectivamente, ya ha pasado.

 

Presentación del libro Entre violencias

​​AL VUELO: FORO ABIERTO

18 de junio de 2018

​Publicaciones