Aportación de la Dra. Madeline Román

Departamento de Sociología y Antropología

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Casos de alta cobertura mediática e irritaciones al sistema legal: 

​“Cuatro perpetuas seguras” contra asesinos de familia en Guaynabo


Uno de los asuntos a reflexionar de la escena social y jurídica contemporánea es el efecto de los casos de alta cobertura mediática en el operar del sistema legal. Al decir del profesor en criminología crítica David Garland, el operar del sistema penal contemporáneo descansa en la opinión pública y en el predominio de los imaginarios emocionalistas y de indignación moral en la cobertura mediática de los casos vinculados a la violencia y la criminalidad. Esto se expresa en discursos que privilegian estos imaginarios en la propia exposición mediática del operar del sistema legal. Considérese las expresiones del Secretario de Justicia en Puerto Rico en relación a la masacre de Guaynabo:

Ha sido muy emocional, muy emotivo todo el proceso. En un momento dado sé que algunos de los grupos de trabajo estaban conmovidos e hicieron oración para poder continuar con su trabajo”, dijo.

Hay una gesta de un compromiso de servicio público para esclarecer estos casos y hay un dolor profundo de pueblo, que no se subsana con una sentencia. Estas cosas no deberían ocurrir en nuestra tierra, declaró el secretario de Justicia.