El autor discute cómo la Ley excluye mediante la norma que señala mientras protege a la normalidad. Esta exclusión implica que sujetos quedarán sin la protección de una norma, fuera de bienes a los que accede una parte de la población.


En el análisis de discurso de la Ley 7, realizado por García-Ramos y Báez Lebrón (2014), se ilustra la exclusión de sujetos mediante la implantación de una norma. De 36 fragmentos de artículos de periódicos, sólo doce (33%) se identificaron con la subjetividad de inclusión existencial; cuatro (11%) con la subjetividad inclusiva histórica. En contraste, once (31%) se relacionaron con la categoría de exclusión posicional existencial, y 16 (44%) con la categoría de exclusión posicional histórica. El 75% de los fragmentos analizados (27), fueron categorizados bajo categorías de exclusión, que integra de forma principal las últimas dos categorías: la posicional- existencial y posicional- histórica.     

La subjetividad posicional-existencial señala quiénes son los sujetos desplazados por la Ley 7 en comparación a otros que continúan en el mercado laboral. Además, las condiciones que los trabajadores despedidos ‘aceptarán’. La forma posicional-histórica, establece quién o quiénes tienen poder en una sociedad. La Ley 7 otorgó el poder a la Legislatura y al Ejecutivo para la implantación unilateral de la medida. Mediante esta ley se distingue el poder que tiene el Estado, que decide y ejecuta. El sujeto debe acatar las decisiones y acciones del aparato gubernamental.


El análisis de la Ley 7 ilustra la idea de Figueroa Rubio (2009, p. 23) acerca de que cada vez más se otorgan menos derechos a un mayor número de sujetos. Esto ocurre mediante mecanismos y ‘’formas jurídicas que buscan definir a ciertos sujetos como “no-personas”, por medio de políticas públicas y discursos que crean perfiles de individuos y grupos a quienes quitar el acceso a los derechos, convirtiendo a estos últimos (los derechos) en privilegios’’.

Figueroa Rubio, S. (2009). Derechos y Humanos, sobre la exclusión a través del derecho

Civilizar, 9 (17), 15-44 (julio-diciembre de 2009).


Aportación de la Dra. Tania García Ramos 

Departamento de Psicología

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras