27 de mayo de 2018

Guerra y nuevos conflictos bélicos

Sin embargo, la novedad de estas “nuevas formas de la guerras” no radicaría necesariamente en la asimetría sino en aspectos poco reseñados. Los autores se refieren a “actores privados “ o “corporaciones privadas” que añaden otra dimensión a los conflictos (continuar leyendo...)

El ensayo de Herfried Münkler "Las guerras del siglo XXI" es un sumario de los temas que desarrolló en su importante libro Viejas y nuevas guerras. Asimetría y privatización de la violencia (continuar leyendo...)

El ensayo de la antropóloga argentina radicada en Brasil, Rita Laura Segato, atiende una problemática que lleva estudiando hace varios años: la violencia sobre el cuerpo femenino. En esta ocasión, Segato ha insertado su discusión en la naturaleza cambiante de las guerras del siglo XXI (ya reseñada en el trabajo de Munkler “Las guerras del siglo XXI”, incluido en el Observatorio) y en el surgimiento de una segunda realidad (o un segundo Estado) caracterizado por la falta de límites, la tendencia a la crueldad excesiva y la imposibilidad de atribuir responsabilidades. Este nuevo estadio constituye un cambio respecto a las tendencias observadas en los conflictos armados del siglo XIX y XX al aumentar  la presencia y centralidad de las corporaciones para-estatales, al desplazar su ratio de acción de objetivos militares a la “desmoralización” de la población civil a partir de ataques sexuales a no combatientes (mujeres y niños), y al lograr una" mafialización del Estado" en la cual las instituciones para estatales se disputan su poder (continuar leyendo...)

El libro de Harald Welzer nos permite entender cómo se perfilan los conflictos del siglo XXI. En este caso, el autor plantea que los cambios climáticos contribuirán a definirlos indirectamente porque desatarán escenarios violentos aunque, aún en espacios que parecerían estar desvinculados de estos (continuar leyendo...).

El trabajo de Eyal Weizman, desarrollado en esta suerte de manifiesto sobre la Arquitectura Forense, supone un cambio metodológico cuando propone desplazar al testigo como el gran protagonista del siglo XX para dirigir... (continuar leyendo...)