Departamento de Sociología y Antropología

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Plantea Niklas Luhmann en su libro Observations on Modernity que, al presente, la mayor irritación que confronta el sistema social en su conjunto proviene de su entorno. Es decir, del problema ecológico, del cambio climático, del calentamiento global. Al decir de Luhmann, nada nos garantiza que la humanidad como especie esté aquí para quedarse. Es muy posible que desaparezcamos junto con todo el planeta por las decisiones que hemos tomado y estamos tomando. Si bien podríamos decir que del futuro lo único que sabemos es que no será como hoy, lo cierto es que estamos anticipando nuestro futuro con las decisiones de nuestro presente . 


Todo corre peligro. La no atención de los gobiernos y de las personas en general al problema del cambio climático constituye, hoy por hoy, la mayor violencia que enfrentamos. 


La conmovedora, al tiempo que poderosa,  figura de Greta Thunberg y de todos esos niños que estan protestando a todo lo largo y ancho del planeta es un emplazamiento y una denuncia de lo que constituye nuestra complicidad con esa violencia. Es también una denuncia sobre los efectos de una gobernanza y de un poder global que no ha tomado en cuenta el trayecto del conocimiento y de los alertas de la propia ciencia, de ahí la consigna United behind the Science.

La Huelga Global de los Niños