Reseña de libro: The Killing Consensus. Police, Organized Crime and the Regulation of Life and Death in Urban Brazil. 

                                                                     Denyer Willis, Graham.

​Fátima Arranz denuncia lo que considera una excesiva injerencia del Estado español en el ámbito de la producción de conocimiento sobre la violencia de género. ​

En este libro el autor aborda el concepto de nuda vida de Agamben, el discurso de los derechos humanos, las paradojas de la democracia y la noción de narco Estado, para proponer una nueva comprensión de la violencia urbana en América Latina, muy en particular en Sao Paulo, Brazil.

18 de junio de 2016

Esta es una presentación que ofrece estadísticas sobre la población en la Administración de Instituciones Juveniles (AIJ).

9 de marzo de 2015

1 de septiembre del 2016

12 de abril de 2016

En este libro se plantea que el sistema correccional de los Estados Unidos ha cruzado la línea del castigo para llegar a causar daño. El autor quien colaboró en el reconocido experimento de Phil Zimbardo en los 1970, argumenta que ignorar los factores sociales que dan lugar al crimen e ignorar los efecto adversos de la cárcel, además de hacer daño al ofensor aumenta el crimen.​

En Liquid Surveillance: A Conversation (Polity Press, 2012), David Lyon pregunta si las relaciones sociales mediadas a través de los espacios digitales siempre estarán dominados por la vigilancia, o si lo digital puede también apoyar lo social. Argumenta que uno de los problemas con la discusión sobre la vigilancia contemporánea es su enfoque miope en el control y la exclusión de cualquier preocupación con el cuidado. Pregunta Lyon, ¿debemos concluir que toda la vigilancia erosiona lo social, o son posibles formas de responsabilidad social y más aún, de cuidado?  

El libro de Gail Mason (Routledge, 2002) presenta preguntas importantes sobre la violencia, el poder y los debates en torno a la experiencia, la subjetividad, el post estructuralismo y las teorías feministas conocidas como standpoint theories. Este debate es pertinente para los movimientos sociales en contra de la homofobia, el sexismo y el racismo así como la discusión en torno a los llamados crímenes de odio.   

18 de mayo de 2015

La literatura sobre el acoso y el bullying se ha intensificado y ha visibilizado una relación de poder que produce violencia y muerte.  No obstante, Ringrose y Renold señalan que en estos estudios frecuentemente se parte de una visión binaria de víctimas y victimarios donde se patologiza al “bully”. Las autoras hacen una crítica de este discurso binario y formulan varias preguntas pertinentes: ¿qué quiere decir bully o víctima en un contexto escolar? ¿cómo difieren los efectos de la etiqueta bully o víctima para los niños y las niñas en el contexto de las ideas normativas de la masculinidad y feminidad que a su vez tienen significados clasistas, racializados y culturales?

20 de abril de 2015


Normative cruelties and gender deviants: the performative effects of bully discourses for girls and boys in school

Jessica Ringrose y Emma Renold

British Educational Research Journal, vol. 36, 4 (2010): 573-596.



El libro publicado en el 1999 toma partido en los debates feministas de la época sobre las víctimas y la victimización de las mujeres desde una perspectiva teórica construccionista y posestructuralista. El texto parte de la premisa de que la categoría de víctima es histórica, cultural y también subjetiva desde la perspectiva de las mujeres que han experimentado abuso sexual, violencia doméstica y violación. La relevancia de estos debates continúa siendo de mucha vigencia hoy.

En clave de la teorización psicoanalítica, Benjamin se pregunta: ¿cómo se ancla la dominación en los corazones de aquellas/os que se sujetan a ella? Criticando las maneras en que el pensamiento feminista representó la problemática de la dominación como un drama entre la vulnerabilidad de la mujer victimizada y el hombre agresor, Benjamin se pregunta: ¿ cuál es la participación de las mujeres en esas relaciones de dominación?


The Bonds of Love

Jessica Benjamin. 1988.

En este ensayo Victoria Law asume un posicionamiento critico y reflexivo sobre el fenómeno que nombra como  feminismo carcelario. Esto es, el feminismo que  descansa en el entendido de que  incrementar la vigilancia, el procesamiento criminal y las penas de cárcel constituyen “la alternativa” (en mayúscula y en singular) contra la llamada violencia de género. 

9 de marzo de 2015


AGAINST CARCERAL FEMINISM

Victoria Law, Jacobin

En este articulo Paula D. Nesbit aborda los derechos civiles y los prejuicios que enfrentan las personas que no cumplen con el requisito de la heterosexualidad, y que resultan en su exclusión de dichos derechos humanos y enfatiza en la importancia de revisar lo que se asume como principios religiosos-moralistas que han justificado y justifican las injusticias y violencia estructural enfrentada por las personas no heterosexuales.

21 de enero 2015

LA VIOLENCIA QUE REGRESA A LOS LUGARES DE DONDE HEMOS QUERIDO EXTIRPARLA/VIRULENCIA CONTRA EL OTRO

Human aggression and violence: causes, manifestations and alterntives.

​Phillip Shaver and Mikulincer, Mario (2010). Wash.D.C.: APA Publications

Se ha vuelto demasiado común, incluso en la academia, escuchar que los continuos brotes y manifestaciones de violencia son el resultado de...

En este reportaje, se abordan los testimonios de niñas, niños y jóvenes afectados por las incursiones de grupos separatistas, tuaregs y yihadistas, en el norte de Africa.

18 de octubre de 2015

2 de marzo de 2016

28 de marzo de 2016

26 de mayo de 2015

El Instituto de Investigación Violencia y complejidad se suma a las voces de todos aquellos que optan por activar su  potencia de frente a la adversidad y a la amenaza de una máquina de dominación que, literalmente, mata a mansalva; esto es,  con la seguridad del que piensa que nunca tendrá que dar cuenta de su trayecto ni de sus actos.

En el texto Vidas adosadas. El miedo a los semejantes en la sociedad contemporánea, el autor discute algunos de los efectos sociales articulados a partir de lo que plantea como el miedo al Otro, al semejante.

26 de mayo de 2015

En esta conferencia del 2011, el filósofo y especialista de la violencia Yves Michaud describe una forma de violencia distinta a las más estudiadas - distinta a la violencia instrumental y a la violencia pura - que habría que caracterizar como una especie de brutalización de la vida y de las relaciones sociales; una brutalidad habitual del comportamiento que desemboca en violencia.


Yves Michaud, "Violencia instrumental y violencia comportamental",

 REVISTA EL AMAUTA, NÚMERO 11, 2015.



21 de mayo de 2015


New Versions of Victims 

Sharon Lamb (editora)

27 de marzo de 2015