Mapa interactivo-Grupos de odio 

Southern Poverty Law Center (2016)

Aportación de Francisco Martínez Paredes

        A continuación comparto un mapa interactivo sobre los distintos grupos de odio registrados en Estados Unidos por el “Southern Poverty Law Center” (SPLC). La lista fue compilada a través de la localización de páginas web y publicaciones de grupos de odio, al igual que de reportes de ciudadanos y reportes policiacos. Cabe destacar que de un total de 892 grupos de odio identificados los estados con el mayor numero de ellos son Texas (84), California (68) y la Florida (58).

    En el caso de Texas la mayoría de sus agrupaciones de odio son del Ku Klux Klan con 52, la mayoría localizados en el lado este del estado cerca de las fronteras con los estados de Louisiana, Arkansas y Oklahoma. En California no se identifica un grupo de odio contundentemente mayoritario como en Texas, sin embargo los grupos clasificados como “Black separatists” son los más comunes contando con 12 agrupaciones a través del estado. Acerca de los “Black separatists” el índice de descripción de clasificaciones del SPLC indica que:

 


"Black separatists typically oppose integration and racial intermarriage, and they want separate institutions — or even a separate nation — for black people in America. Most contemporary forms of black separatism are strongly anti-white and anti-Semitic, and a number of religious versions assert that blacks — not Jews — are the Biblical "chosen people" of God.

Although the Southern Poverty Law Center recognizes that much black racism in America is, at least in part, a response to centuries of white racism, it believes racism must be exposed in all its forms. White groups espousing beliefs similar to black separatists would be considered clearly racist. The same criterion should be applied to all groups regardless of their color."

El estado con mayor presencia de grupos clasificados por el SPLC como “Black separatists” es la Florida con 22 agrupaciones, siendo también el grupo de odio mayoritario en dicho estado.

   Luego de ver el panorama que nos ofrece el mapa interactivo del SPLC habría que cuestionarnos si la polarización racial, religiosa y política agrupada formalmente en estos estados tienen una conexión histórica clara con los pasados conflictos de anexión y expansión territorial de los Estados Unidos. Ya que como sabemos estas fueron localizaciones primordiales en dicho proceso durante el Siglo XIX. 

Estudiante y Asistente de proyecto del Departamento de Sociología

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras