El libro publicado en el 1999 toma partido en los debates feministas de la época sobre las víctimas y la victimización de las mujeres desde una perspectiva teórica construccionista y posestructuralista. El texto parte de la premisa de que la categoría de víctima es histórica, cultural y también subjetiva desde la perspectiva de las mujeres que han experimentado abuso sexual, violencia doméstica y violación.   La relevancia de estos debates continúa siendo de mucha vigencia hoy.

Aportación de la Dra. Elizabeth Crespo Kebler

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón




En torno a los significados de victima y victimización, Jeanne Marecek, una de las autoras de esta antología,  puntualiza un fenómeno en los medios, en el lenguaje común y en los escenarios terapéuticos que denomina “trauma talk”.  Aquí las categorías abuso, maltrato y violencia se convierten en palabras con muchos significados distintos, desde cualquier evento negativo con alguna persona o institución hasta situaciones de abuso extremo. Como resultado, se pierde la  habilidad de hacer distinciones, se construyen dicotomías identitarias y se impone una visión psicológica totalizante de lo social marcado por el abuso y la victimización.    


Este libro invita a una reflexión sobre los significados del término víctima para los feminismos puertorriqueños y las representaciones de los feminismos, las mujeres y las víctimas en los medios de comunicación. Nos preguntamos si el discurso del trauma ha eclipsado la variada y rica historia intelectual de los feminismos y los avances y los retos de los proyectos sociales que buscan la equidad.   

 New Versions of Victims,  

SHARON LAMB (EDITORA)