16 de noviembre de 2018 


En este ensayo, el filosofo francés Jacques Rancière , hace un análisis de cómo en el mundo contemporáneo la inflación de la ética ha provocado una creciente indistinción entre el hecho y la ley.

3 de octubre de 2018 

10 de noviembre de 2015

Cuando evaluamos la violencia desde la perspectiva de los derechos humanos se debe de tener en cuenta la perspectiva de Habermas quien insiste que el concepto de la dignidad humana es esencial por que actúa a modo de sismógrafo que detecta violaciones de los derechos humanos.

11 de febrero de 2016

15 de enero de 2019 

19 de mayo de 2015

9 de octubre de 2014

El trabajo de Eyal Weizman, desarrollado en esta suerte de manifiesto sobre la Arquitectura Forense, supone un cambio metodológico cuando propone desplazar al testigo como el gran protagonista del siglo XX para dirigir...

El libro de Harald Welzer nos permite entender cómo se perfilan los conflictos del siglo XXI. En este caso, el autor plantea que los cambios climáticos contribuirán a definirlos indirectamente porque desatarán escenarios violentos aunque, aún en espacios que parecerían estar desvinculados de estos.

26 de mayo de 2015

​​El significante resiliencia como estrategia discursiva para la resignación al malestar político actual. 

El autor discute cómo la Ley excluye mediante la norma que señala mientras protege a la normalidad. Esta exclusión implica que sujetos quedarán sin la protección de una norma, fuera de bienes a los que accede una parte de la población.

En este libro Slavoj Zizek desarrolla distinciones necesarias como la de violencia subjetiva (la ejercida por un agente claramente identificable y que suele ser la única a la que echan mano los medios de comunicación y los dispositivos de control; incluyendo los discursos bien intencionados de los comunistas liberales y el humanitarismo) y la violencia objetiva (invisible pues se trata, por un lado, de la violencia simbólica vinculada al universo de sentido que impone el lenguaje y, por otro lado, de la violencia sistémica vinculada a la estructura de nuestros sistemas político-económicos).

Este artículo plantea que traer la idea cristiana del perdón a los asuntos políticos es un error. El autor argumenta que el perdón no es necesario para  promover la paz y la seguridad después de un conflicto. 

19 de mayo de 2015

Uno de los retos frente a la violencia es construir alternativas al sistema carcelario y a la venganza como paradigmas para resarcir a las víctimas, atender la impunidad, rehabilitar a los ofensores y reparar el tejido social. Las prácticas de justicia restaurativa pretenden atender este reto.  

Justicia Restaurativa: Restorative Justice: Adults and Emerging Practice

​Jane Bolitho, Jasmine Bruce and Gail Mason

​Reseña por: Susan L. Miller

18 de mayo de 2015


Varias organizaciones no gubernamentales y expertas en derechos humanos acudieron al Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico como amigas de la corte en el caso del Gobierno de Estados Unidos contra la Policía de Puerto Rico a raíz de la investigación de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada en septiembre de 2011.  El memorando de estas organizaciones destaca los problemas de violencia doméstica y agresión sexual en Puerto Rico y las prácticas de la Policía de Puerto Rico para atender estos casos. 

5 de marzo de 2015

En este provocador ensayo Ian Hurd discute cuan ambiguo es el llamado humanitario dentro de la legalidad internacional. Hurd entiende que la intervención humanitaria ocupa una posición difusa o indeterminada en el derecho internacional en una zona ambigua entre la legalidad y la ilegalidad. 

22 de enero de 2015

SUB-TEMA: La violencia como concepto

sub-tema: Estados de violencia y      Escenarios Bélicos

9 de octubre de 2014

27 de mayo de 2018 

5 de abril de 2018 

En este ensayo, Simone Weil elabora la noción de fuerza, y su vínculo con la desdicha o desgracia ( le malheur ) que caracteriza a la existencia humana. De acuerdo a Weil, no se pueden entender las relaciones humanas sino se coloca la noción de fuerza en el centro de estas.

Sin embargo, la novedad de estas “nuevas formas de la guerras” no radicaría necesariamente en la asimetría sino en aspectos poco reseñados. Los autores se refieren a “actores privados “ o “corporaciones privadas” que añaden otra dimensión a los conflictos.

Este Informe del Departamento de Justicia Federal sobre la Policía de PR es lectura indispensable para entender el contexto en que las autoridades federales decidieron actuar frente a lo que se percibe como un problema serio de falta de control sobre una institución que violenta derechos fundamentales de expresión e intimidad.

6 de noviembre de 2018 

16 de noviembre de 2018 

El ensayo de Ezequiel Konstenwein Abolicionismo molecular: un posible…  es una excelente pasada de balance sobre las contenciones centrales del devenir abolicionista...

Bajo el título “La agonía del poder” se reúnen en este libro tres variaciones de textos escritos por Jean Baudrillard en vista de conferencias pronunciadas durante los años 2005 y 2006. En ellas se discurre sobre el fin de la negatividad y el consecuente triunfo de la positividad. Una especie de universalización de la buena voluntad teniendo como objetivo la erradicación del Mal le habría puesto fin al trabajo de lo negativo. Sin el trabajo de lo negativo que permitía el intercambio simbólico, la realidad adopta una sola vía: la de la integración de todo y su contrario. Lo que Baudrillard llama “realidad integral” constituye un nuevo escenario caracterizado por la hegemonía y no ya por la dominación. La dominación era una forma de poder que le permitía aún a un pensamiento crítico subvertir el sistema desde el interior; permitía pues contradicciones, relaciones de fuerza, transgresiones contra órdenes establecidos, subversiones contra opresiones y subjetividades radicales contra alienaciones. Pero esta otra forma de poder hegemónico cancela las condiciones de posibilidad de toda violencia revolucionaria y hace emerger una nueva forma de violencia: la violencia integrista. 

Topología de la violencia, libro escrito por el filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han constituye un recorrido por lo que para éste aparecen como estadios de la transformación topológica de la violencia.

 

Este ensayo es una reflexión sobre el pontencial de político del perdón en la resolución del conflicto arabe - israelí.

En este testimonio la autora analiza su experiencia como israelita en una conferencia de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Africa del Sur.

En este ensayo se problematiza el papel de las políticas del perdón en los procesos de reconciliación entre grupos a partir de la experiencia de Africa del Sur luego del Apartheid.