Aportación de la Dra. Madeline Román

Departamento de Sociología y Antropología

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

A su modo de ver estamos obligados a asumir  un posicionamiento ético, una responsabilidad respecto de esa violencia.  Al presente, y para Zizek, a mayor la sensibilidad hacia la violencia subjetiva, la violencia sistémica asume formas más brutales.


El imaginario de tolerancia promovido en las sociedades contemporáneas es, para éste, expresión de un contexto pospolítico en el que lo que se tramita es lo contrario, hostigamiento hacia el otro y  miedo a la proximidad del otro.

Este video en torno a la obra de Zizek en el tema de la violencia es una aportación central en el análisis de la violencia contemporánea y de la violencia como concepto.

Para Slavoj Zizek, la forma en que percibimos y conceptualizamos la violencia contemporánea forma parte del problema. En esta entrevista, a propósito de su libro Violence:Six Sideways Reflections, éste sostiene que la intención central del libro es plantear que nos hemos enfocado demasiado en la violencia subjetiva. Esto es, en la violencia que es remitida a un agente en particular (la que se produce del lado del sujeto nombrado como criminal o bien aquella que se expresa en una revuelta, por ejemplo).  Para él, lo central es más bien la reflexión sobre la violencia objetiva, violencia sistémica, aquella que se tramita en lo que se nos representa como el orden normal de las cosas. 

Slavoj Zizek “On Violence” (2013)