Christopher Badillo

mentoría en el ivc

Elmer Marrero
ASISTENTE DE PROYECTO

Leonel Cruz 

Asistente de proyecto

(Pulsar  sobre  el nombre  o  foto  de las/os  profesoras/es  para ver  información adicional)

LAURA BAYONA
ASISTENTE DE PROYECTO

johanna hernández

mentoría-cis e iivc

Pasados Integrantes:

Frank Aquino

Asistente de proyecto

 Dra. Dolores Miranda 

Instituto de Investigación Violencia y complejidad

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

El Observatorio móvil para el estudio de la violencia forma parte del quehacer investigativo del Instituto de Investigación Violencia y Complejidad adscrito al Departamento de Sociología y Antropología  y  a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


La singularidad de este Observatorio se vincula a que los bloques de información presentados se encuentran imbricados a los temas de los proyectos de investigación en los cuales el Instituto se ha embarcado y a la lectura que avanza sobre lo que entendemos por información.


​Siguiendo las líneas reflexivas propuesta por Edgar Morín en su libro Introducción al pensamiento complejo, el Observatorio considera la información como un concepto polémico. Mientras las ideologías informacionales y la ciencia positiva tienden a reificar la información y a equipararla con “la verdad de la cosa”, el Observatorio se propone asumir la información desde la transitoriedad y la contigencia de objetos de estudio que se encuentran en constante movimiento. Esto es, reconociendo que hay, al decir de Morín, incertidumbre empírica (el objeto de investigación siempre se está moviendo) e indecidibilidad teórica (inscrita en la volatilidad de los objetos y en el límite de nuestra capacidad de producir sentido/conocimiento en contextos de complejidad creciente).


El Observatorio se concibe como un espacio académica e intelectualmente informado. Esto es, no se trata del almacenamiento indiscriminado de datos e información sino de información que se selecciona desde horizontes de sentido particulares. El proyecto contempla propiciar relaciones dialógicas entre los saberes que manejamos e identificar diferendos y nudos teóricos en aras de comprender, al tiempo que incidir de maneras más atinadas, en los graves y agudos problemas a los que éste significante, violencia, nos remite.


​El proyecto contempla abrir eventualmente este espacio para las contribuciones de otros estudiosos en aras de constituir el Observatorio en un espacio vivo de intercambio intelectual y discusiones académicas.​

El colectivo de profesores/as que componen el Instituto de Investigación Violencia y complejidad aspiramos a hacer de este Observatorio un recurso educativo para los distintos Departamentos de Ciencias Sociales y Escuelas de Derecho de las distintas universidades, entidades públicas y/o privadas vinculados al estudio de la violencia y el derecho, la comunidad universitaria y el publico en general dentro del horizonte del conocimiento como un bien común.

Observatorio móvil para el estudio de la violencia

Dr. José Javier Colón



Integrantes: