Nos plantea Sassen que la expulsión se produce a partir de las políticas de austeridad de los gobiernos, del derecho por la vía de las figuras jurídicas de la libertad y del contrato, y de la ley, de las técnicas del mundo financiero, de la institucionalización de  procesos, así como del conocimiento especializado.

   Uno de los efectos de la expulsión sistémica, nos plantea la autora, es la invisibilización. Los empleos precarios, las jornadas de trabajo parcial, la ampliación de la desigualdad económica, la generalización de la pobreza y de la encarcelación, producen la invisibilización de quienes estuvieron incorporados al mundo del trabajo, invisibilización del mundo de consumo articulado para las clases trabajadoras. La autora nos plantea que presenciamos una continua expulsión de unos sectores sociales de unas ciudades, de unos espacios, de unas formas de trabajo, de unas formas de vida, de unas formas de consumo, del espacio de la sociedad civil, producida por las necesidades de la economía capitalista en su acumulación de mayor riqueza.  Para la autora, esa expulsión tiene como efecto la despolitización de las resistencias y de la oposición de quienes están en el borde sistémico, en una lucha entre la vida y la muerte, en el abandono de las formas de vida. 

Departamento de Ciencias Sociales

Universidad de Puerto Rico, Recintos de Bayamón y Rio Piedras

   Saskia Sassen en su libro Expulsions, Brutality and complexity in the global economy, analiza la violencia global del sistema. Dicha violencia que mantiene a amplias poblaciones en lo que define como el borde sistémico. Un borde que produce el capitalismo en su violento transitar global, para expulsar a quienes estuvieron incluidos, o creían estarlo, y para no dejar entrar a quienes no requiere.  

   La autora señala que asistimos a una compleja expulsión sistémica que va desde el desempleo, el desalojo de viviendas, las políticas punitivas dirigidas al encierro, la explotación y destrucción de las aguas y de las tierras, las expulsiones ocasionadas por las guerras creando campos de refugiados, hasta la completa expulsión de quienes nunca han estado dentro de los bordes del sistema. 

Aportación de la Dra. Sonia Serrano Rivera

Sobre Expulsions, brutality and complexity in the global economy