dossier sobre la deuda griega

Óscar Ugarteche: “Detrás de la crisis griega está el poder financiero de EEUU actuando a través del FMI”.


“que pague lo que tiene que pagar, que se empobrezca lo que se tenga que empobrecer y que no de una mala idea, por que si no, la mala idea va a pegar en todo el resto”

Departamento de Sociología y Antropología

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Esta es una cita de la entrevista al economista peruano Oscar Ugarteche (profesor de economía de la UNAM, México), en la cual  nos muestra como Grecia ha sido usada como laboratorio neoliberal para los países, (también Puerto Rico), han  amenazado con el impago de la deuda. En Grecia la “troika”, con Alemania a la cabeza, impuso,  no solo el pago  y  más endeudamiento,  sino también medidas de austeridad más extremas. En Puerto Rico , ni el Departamento del Tesoro Federal, ni el Congreso, ni la Administración Obama, no empece a poder haber hecho  un rescate, han impuesto con la JUNTA PROMESA lo que parece ser el mismo “pharmakon” que a Grecia. En esa entrevista llama la atención el énfasis que  Ugarteche  pone en el vínculo entre el FMI y el Tesoro Federal, lo que nos confirma el poder del capitalismo financiero y su operar a nivel global. Cuando se ve amenazado, por movimientos políticos alternativos como en Grecia, su respuesta es concertada a favor de sus obscenas ganancias y en contra del cuidado de la vida de la gente.

También vea “La deuda bilateral germano-griega” de Ugarteche y Valencia.

Otros detallados análisis sobre el proceso de negociación griego vea:  Y . Varoufakys “Our battle to save Greece” o “How Europe Crushed Greece”  Vea el dossier de la deuda.

 


Artículos crisis griega:

Aportación de la Dra. Miriam Muñíz Varela