El siguiente es un artículo publicado en una revista académica que aborda la investigación en cuanto a la justicia social.  En el mismo la autora Paula D. Nesbit aborda los derechos civiles y los prejuicios que enfrentan las personas que no cumplen con el requisito de la heterosexualidad, y que resultan en su exclusión de dichos derechos humanos. Plantea la autora que la justicia social es posible si existen libertades en cuanto a la conducta y al estatus ontológico de la orientación sexual. Reclama la importancia de revisar lo que se asume como principios religiosos-moralistas que han justificado y justifican las injusticias y violencia estructural enfrentada por las personas no heterosexuales. En las palabras de su autora:


          “Este ensayo explora de forma teórica conceptual, tres asuntos centrales      para la investigación en justicia social y el análisis en la transición de los fundamentos filosóficos sociales y legales basados en categorías universales de la modernidad a un contexto postmoderno que reconoce la concurrencia entre la globalización y la naturaleza construida de estatus identitarios particulares.  Usando como ejemplo la orientación sexual, se explora; ¿qué constituye un derecho civil en la postmodernidad? ¿Cuán útiles son categorías versus conductas en la protección de los derechos civiles, y ¿cómo afecta la religión la moralidad civil que justifica y legitima el criterio de justicia?



Doctorado en Determinantes Sociales de la Salud Escuela de Salud Pública Recinto de Ciencias Médicas UPR

Sexual Orientation as a Social Justice Issue: Issues of Postmodern Social Social Philosophy and Religion for Civil Rights por Paula D. Nesbit