16 de octubre de 2018 

19 de mayo del 2016

Para Luis F. Avilés, el letrero de “Se Vende” es el nuevo ícono del Puerto Rico del siglo XXI. Diríamos que es también uno de los tantos rostros de la violencia de la economía no sólo en el plano local sino también al nivel global.

10 de noviembre del 2015

9 de octubre del 2014

Reposeída

Luis F. Avilés. 80 grados

La historia oculta detrás de estas formas aparentemente tan opuestas de
poder y riquezas es lo que los autores de este libro nos revelan. Con una extensa profusión de datos, nos brinda información insospechada de los vínculos entre la CIA, las elítes políticas, el aparato militar, y el narcotráfico.

20 de enero de 2016

La migración es un fenómeno que ha cobrado centralidad en el debate contemporáneo, fundamentalmente en el político. Para Zygmunt Bauman, en Extraños llamando a la puerta, este fenómeno social es muy complejo. Por un lado, se produce como parte de las necesidades globales del capitalismo, como efecto también del aumento en la desigualdad económica y la disparidad entre ricos y pobres, por las hambrunas, las guerras tribales y sectarias en algunas regiones.  Así como también, por las guerras y la brutalidad que producen éstas, por la profunda desestabilización de algunos países del medio Oriente.

7 de noviembre de 2018 


Asistimos a una generalización e intensificación de la precariedad como forma de vida y de trabajo que produce un régimen de regulación contemporánea. La precariedad adviene como un poder por el cual somos gobernados y controlados. En Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad, Isabell Lorey nos plantea que la precariedad se presenta como un principio que organiza el proceso por el cual somos gobernados a nosotros mismos. La precariedad es un poder que dispone y gestiona la vida de amplias poblaciones. Para la autora, la precariedad da nombre a nuevas formas de poder y de explotación. 

​​15 de octubre del 2015

La ponencia sirve como pretexto para pensar la situación de emancipación de los jóvenes en Puerto Rico. Algunas de las vivencias experimentadas por jóvenes en España se asemejan a procesos de crisis y precariedad laboral del Puerto Rico actual. Estas experiencias agudizan una dependencia cada vez más infantilizada de formas de vida. Las implicaciones de esto han de pensarse en relación a los malestares subjetivos que se producen a partir de la imposibilidad de una autonomía e independencia vinculada a la violencia de una economía que sujeciona al sujeto contemporáneo.

zygmunt bauman

Plantea Hannah Croft que el narcotráfico en México se ha constituído en un conflicto de baja intensidad el cual  ha cobrado más muertes...

12 de septiembre del 2016

17 de septiembre del 2016

17 de septiembre del 2016

14 de septiembre del 2016

27 de agosto del 2016

La autora señala que asistimos a una compleja expulsión sistémica que va desde el desempleo...

Estos dos artículos de Yann Moulier Boutang abordan el tema de la deuda desde una perspectiva que no sólo rompe con la forma habitual y neoliberal de concebir la crisis, sino que además problematiza el acercamiento de autores como Maurizio Lazzarato quienes, en su crítica a esta concepción neoliberal, le atribuyen a la deuda una centralidad que la presenta como el arma absoluta de un neoliberalismo triunfante.

25 de mayo del 2015

9 de octubre del 2014

VIOLENCIA DE LA ECONOMÍA Y ECONOMÍA POLÍTICA DE LA VIOLENCIA

Todo hace pensar en una deuda impagable y en una administración ingobernable...

6 de septiembre del 2016

19 de septiembre de 2017

Este ensayo de Karandinos, Hart, Castrillo y Bourgois constituye un intento de reflexionar en torno a los múltiples niveles de la violencia que se producen en contextos de extrema precariedad económica, presencia fuerte del narcotráfico...

9 de diciembre del 2015