​Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía de 2001 quien fue "vicepresidente para Desarrollo de Política Pública y Economista en jefe del Banco Mundial" dictó la conferencia "De la crisis al crecimiento" como parte de las actividades realizadas por el Centro para una Nueva Economía el 6 de abril de 2017. En la conferencia, el profesor Stiglitz repasó algunos de los entendidos económicos que han regido las últimas crisis, como la de Grecia, para documentar su inefectividad. Stiglitz quiso exhortar a países como el nuestro, a los cuales se les ha impuesto un plan de ajuste fiscal, a no seguir el camino de la austeridad y explorar otras rutas alternas para salir de la depresión económica en que están sumergidos (como él mismo ha preferido llamar, en vez de recesión).

De todos los aspectos discutidos por el profesor Stiglitz, me gustaría detenerme en dos de particular importancia: el primero se relaciona con la necesidad de poner en el centro de la discusión el desarrollo económico del país frente a las demandas de los acreedores. El segundo son las limitaciones que circunscriben el marco de acción del gobierno y el país por su relación colonial con Estados Unidos.

Dra. MarIbel ortiz
11 de abril de 2017
Dra. Marlene duprey
7 de abril de 2017

VIOLENCIA DE LA ECONOMÍA Y ECONOMÍA POLÍTICA DE LA VIOLENCIA

¿Cómo puede Puerto Rico lidiar con una deuda fiscal aplastante, para abrir camino a su crecimiento económico? fue la interrogante que el nobel del economía Joseph E. Stiglitz, esbozó en su conferencia pública titulada Debt, Austerity and Growth: There is Another Way,  celebrada en el Centro de Bellas Artes el pasado 6 de abril de 2007.

 Esta conferencia, auspiciada por el Centro para la Nueva Economía, constituye un esfuerzo por abrir camino a la búsqueda de alternativas a lo que es a todas luces una situación terriblemente amenazante para todos los puertorriqueños en tiempo presente, y para el futuro próximo.

Comparto aquí  lo que entiendo son algunos de los aspectos más relevantes de la conferencia de Stiglitz

¿Cómo llega una crisis financiera global a penetrar los espacios cotidianos de una ciudad?

Este video ilustra las maneras en que el negocio de las drogas incursiona el llamado dark net propiciando un mercado de drogas mas disponible.